¿Qué es la obediencia canina deportiva?

El próximo 1 y 2 de abril, os traeremos a Cádiz a Gonzalo Figueroa, unos de los mejores representantes de la obediencia deportiva, también conocida como OCI. Por eso queremos dejaros un breve resumen del esta disciplina, extraído del reglamento de la RSCE (Real Sociedad Canina Española).

Puede parecer que la obediencia desde fuera se vea como algo que debe hacerse por presión y castigo al perro, pero realmente no es así, ya que se prohíbe cualquier tipo de castigo. En la obediencia deportiva se busca la compenetración perfecta entre perro y guía, y la ejecución perfecta de una serie de ejercicios donde ademas se valora la velocidad y disposición positiva, porte alegre y voluntarioso que deberá tener el perro.

Según el reglamento las obligaciones del guía como competidor comienzan cuando el guía entra en el terreno de la competición y termina después de la ceremonia final de entrega de premios.

Sobre el equipamiento del perro, el reglamento dice que solo se permiten collares normales (de hebilla o ajustables). Están prohibidos los collares con púas o eléctricos así como otros artilugios de contención o medios tales como los bozales. Esta restricción comienza al principio de la competición hasta el final.

El guía debería tener el perro a su izquierda durante y entre los ejercicios. Si existe alguna razón física o discapacidad, se permite al guía tener el perro en el lado derecho durante o entre los ejercicios.

Hay tres niveles de competición de obediencia, Clase 1, Clase 2 y Clase 3 también conocido por I (OCI- Obediencia Clase Internacional- FCI). Nosotros, para introducirnos al mundo de la obediencia expondremos los ejercicios de la Clase 1.

Existen otros niveles, por los cuales no es obligatorio pasar, pero si recomendable, pudiendo empezar directamente por Clase 1, que son los niveles elementales de CA-OB1 y CA-OB2.

¿Qué necesitaremos para desarrollar una competición de OCI?

En primer lugar el ring, que es la superficie donde se van a realizar los ejercicios. Para las Clases 2 y 3 el tamaño del ring en un lugar cerrado será de 20m x 30m, si la competición es al aire libre el ring será de 25m x 40m. Para la Clase 1 el ring puede ser un poco más pequeño.

Tendremos que disponer de unas vallas.

  • La valla cerrada de aproximadamente 1 m de ancho y ajustable en altura desde unos 10 cm hasta 70 cm a intervalos de 10 cm. Las barras laterales deberían ser de aproximadamente 1 m. En contraste con un obstáculo de agility, la valla no debería tener alas laterales.
  • La valla abierta con las mismas características que la cerrada, pero solo hay un borde de aproximadamente 3-5 cm de diámetro a la altura requerida y una fina barra de apoyo conectando los pies o barras laterales de abajo.

Otro de los elementos que vamos a necesitar es el apport, un objeto de cobro, en madera o metal, que tiene una forma de pesa y que el mayor de los apport de madera no debería superar los 450 gramos y el peso máximo en metal serían unos 200 gramos.

Un breve resumen de los ejercicios que debemos ejecutar en la Clase 1

1. Sentado en un grupo durante 1 minuto, guía a la vista
El ejercicio comienza cuando todos los guías del grupo se colocan en una fila a aproximadamente 3 metros de distancia uno de otro con sus perros en la posición de junto y el comisario anuncia “Comienza el ejercicio”. Los guías abandonan a sus perros y caminan a un lado del ring y se colocan de frente a sus perros. Cuando pasa 1 minuto, caminan de vuelta hacia sus perros. Adoptan la posición de pie y quietos detrás de sus perros tras lo que se ordena a los guías que caminen hasta situarse al lado de sus perros. El ejercicio termina cuando los guías han vuelto con sus perros y el comisario ha anunciado “Fin del ejercicio”.

2. Junto
Se pone a prueba a un ritmo normal en combinación con giros a la izquierda y a la derecha, cambios de dirección y paradas.

3. De pie sobre la marcha
El guía y el perro abandonan el punto de partida caminando en línea recta a un ritmo normal. Después de unos 10 metros el guía, sin detenerse, ordenará al perro que permanezca de pie y el perro deberá pararse inmediatamente.

4. Llamada
El guía ordena al perro que se tumbe y comienza a caminar 20-25 metros en la dirección indicada al lugar asignado y dándose la vuelta. Con el permiso del comisario, el guía llama al perro.

5. Sentado o tumbado sobre la marcha
Guía y perro dejarán el punto de partida para caminar en línea recta a un ritmo normal. Después de unos 10 metros, el guía, sin detenerse, mandará al perro que se siente/tumbe y el perro deberá sentarse/tumbarse inmediatamente. El guía caminará unos 10 metros aproximadamente, se dará la vuelta y se parará frente al perro.

6. Envío al cuadrado y tumbado
Cuando el comisario da el permiso, el guía enviará al perro a un cuadrado de 3 m x 3 m. situado a aproximadamente 15 metros del punto de partida. El perro deberá moverse en línea recta al cuadrado y deberá entrar al cuadrado por la parte frontal.

Cuando el perro llega al cuadrado, el guía ordenará al perro que permanezca de pie y luego que se tumbe o directamente que se tumbe.

7. Cobro de un apport de madera
El comisario anunciará el inicio del ejercicio y entregará el apport de madera al guía. El guía lanzará el apport a la orden del comisario a una distancia de al menos 10 metros. Cuando sea indicado, el guía ordenará al perro que traiga el apport.

8. Control a distancia
El perro deberá cambiar de posición cuatro veces (sienta / tumba) de acuerdo con los comandos del guía y mantenerse en su sitio original.

9. Llamada con salto
El guía se coloca en frente de una valla con el perro sentado en la posición de junto. El comisario anuncia el comienzo del ejercicio y ordena al guía dejar al perro sentado delante del salto. El guía pasará alrededor del salto hasta el otro lado, y mandará que el perro salte por indicación del comisario. El perro deberá saltar y colocarse en posición de junto.

10. Envío alrededor de un cono y vuelta
El guía permanece con el perro en la posición de junto en el punto de partida de cara a un cono. El guía envía a su perro desde el punto de partida a correr alrededor del cono. El perro debería correr alrededor del cono y volver con el guía y adoptar la posición de junto.

Esto es solo un muy breve y reducido resumen del reglamento y la competición, si verdaderamente quieres saber lo útil, divertido y bonito que puede llegar a ser la obediencia como deporte y en tu vida diaria, te esperamos el 1 y 2 de abril en nuestro seminario con Gonzalo Figueroa. No te lo pierdas y haz tu inscripción guía + perro por 120€, o guía sin perro por 60€. Te esperamos.

Deja un comentario