COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LOS ÁNGELES

El CEE Los Ángeles está ubicado en la ciudad de Badajoz, concretamente en una finca situada en el kilómetro 7,5 de la carretera de Cáceres.

Hay matriculados 70 alumnos en el centro escolar, 14 de ellos viviendo en residencia de lunes a viernes. n alumnos con necesidades educativas especiales, desde afectaciones leves o moderadas a graves o muy graves, algunos de ellos con una capacidad de autonomía elevada y otros muchos, totalmente dependientes de un cuidador las 24 horas del día por el grado tan grave de afectación.

Entre los alumnos encontramos los que tienen lenguaje,y otros con comunicación no verbal,alumnosque no pueden caminar, algunoscon necesidad de apoyo para la marcha, y alumnos que caminan con marcha autónoma y otros con graves problemas conductuales y afectivos.

A las necesidades especiales propias de sus discapacidades hay que añadir que algunos de ellos provienen de un entorno social y familiar desfavorecido, donde los aprendizajes y experiencias de vida son limitados.

Por todo este conjunto de necesidades y circunstancias desde la asociación “Ángeles con Patas” consideramos que realizar en el CEE Los Ángeles un programa de actividades asistidas con perros en el entorno escolar, resultará muy beneficioso tanto en aprendizajes como en el aspecto afectivo y emocional.

El pasado 11 de marzo 2019 tuvimos un primer contacto en el colegio realizando una actividad de Agility y juego dirigido, donde además los alumnos pudieron interaccionar con los perros, acariciarles, darles de comer y estar en contacto directo con ellos. Tanto los miembros de la asociación como los profesores y cuidadores del colegio pudimos comprobar el vínculo entre ellos, el grado de motivación e implicación de los niños, pudiendo apreciar unos resultados sumamente satisfactorios y gratificantes que nos animan a realizar este proyecto, donde no se quede todo en una actividad puntual y podamos realizar un programa durante, al menos, el curso escolar 2019-2020.

Para conseguir avances entre los alumnos se debería asistir al centro con una frecuencia mensual, puesto que la continuidad en las experiencias y aprendizajes en las actividades asistidas con perros harán que los beneficios de las mismas se reflejen, de manera continua, en sus vidas.

El desarrollo del programa conlleva una serie de gastos como desplazamiento, material específico y general, horas de adiestramiento, gastos veterinarios de los perros que intervienen, la preparación de una nueva perrita para esta actividad, que debemos cubrir. y para poder realizarlo de manera gratuita buscamos la financiación y el apoyo de diferentes empresas y entidades.